Diciembre me gusto pa´ contratarte

Entrevista.jpeg

 Año tras año pasa un fenómeno en materia de selección de talento al final del año, que si bien no puede ser tratado como una generalidad, es una realidad recurrente y poco analizada. Se trata de la contratación de talento estratégico en el último trimestre del año, siendo Septiembre y Octubre los meses en el que más vacantes se activan a razón de los planes estratégicos para enfrentar los retos del año próximo, por lo que entre noviembre y diciembre muchas empresas contratan a este talento para garantizar un inicio de año con todas las piezas en su lugar y listas para el logro de objetivos. Es por ello que presentamos 5 tips para afinar tu búsqueda de empleo este cierre de año:

1. Rompe paradigmas: Si eres de los que piensa “el año ya se murió, ahora hasta enero”, te sorprendería saber que un gran problema que enfrentan los headhuters y reclutadores es que los candidatos no responden a los llamados a entrevistas, ya que las vacantes no paran, aprovecha esta coyuntura para ejecutar tu plan de búsqueda de empleo. 

2.  Actualiza y distribuye tus herramientas de autoventa: El primer paso de una búsqueda de empleo exitosa es tener CV y LikedIn actualizado, asegúrate de que tus datos de contacto están actualizados, así como la información clave que facilite a los que te están buscando como áreas de interés, puesto y años de experiencia que te avalan.

3. Permanece localizable: Atender las llamadas y entrevistas de los reclutadores entre noviembre y diciembre, sin duda te dará una ventaja competitiva, aun si estás de vacaciones, hoy existen herramientas tecnológicas que pueden hacer posible la entrevista a distancia.

4.  Calibra tu expectativa: Si no entraste algún proceso en septiembre, octubre o noviembre y eres recién contactado en diciembre, es muy probable que tu contratación se dé a principios de año, aunque no descartes a posibilidad de empezar inducción en la segunda quincena de diciembre, aunque tu reclutador entenderá que puedes tener viajes o vacaciones ya comprometidos con antelación, no tengas miedo de posponer tu ingreso.

5. Negocia: Si estas empleado y estas considerando un cambio de empresa, asegúrate de que el balance entre los beneficios cualitativos y cuantitativos de la nueva oportunidad compensen los años y experiencia que llevas en tu actual posición, ya que cambiar sólo por cambiar no siempre es lo mejor.

¿Cómo dar retroalimentación a un colaborador o colega que comete un error?

Cómo dar retroalimentación a un colaborador que comete un error.jpeg

En un mundo laboral tan acelerado como en el que vivimos, omitimos pequeños detalles que con el tiempo se vuelven grandes impactos en el clima organizacional en el que nos desempeñamos, es por ello, que a continuación presentamos 5 aspectos a considerar cuando debemos dar un feedback a alguien que cometió un error:

1. Cálmate y entiende la situación: Lo más importante es que no actúes de manera emocional y sin tener los detalles del caso, para que entiendas fríamente el impacto del hecho en el que colaborador falló, de esta manera lograrás  dimensionar las alternativas de solución y el tamaño real de la problemática. Pedir la opinión de alguien imparcial al caso es de gran ayuda.

2. Establece un rapport: Después a tener clara la situación y estar ecuánime, es necesario procurar un espacio y hora adecuados (el pasillo o áreas comunes jamás son una opción) para hablar con el colaborador. Puedes empezar por preguntarle ¿cómo está en lo personal? ¿cómo se ha sentido en los últimos días? Para posteriormente explicarle lo bueno que ves de su trabajo,  los detalles del asunto por el que están reunidos y dejando claro que en todos los casos siempre hay 2 versiones y que quieres escuchar la suya.

3. Escucha activamente: Deja que el colaborador se explaye o ayúdale a que lo haga, en su argumento encontrarás información relevante para confirmar o reformular el juicio que tienes acerca del caso. No interrumpas ni hagas preguntas tendenciosas, es decir, que pueda entenderse que ya está en un problema, eso no ayudará a generar confianza.

4. Genera conclusiones: Una vez que escuchaste activamente, pídele que te ayude a entender los impactos negativos del hecho y las responsabilidades de los involucrados, enfatizando en que necesitan aprovechar el conflicto y por ello deben construir rutas de acción y compromisos de mejora. Los errores ayudan al aprendizaje lo que se debe generar es un compromiso de mejora.

5. Cierre: La co- creación de soluciones en automático nos compromete a cumplir acuerdos, procura que la persona a la que retroalimentas asuma su responsabilidad y concluye con la frase “que necesitas de mi o de la empresa para que cumplas con este compromiso” y recibe con apertura la respuesta, tomando también la responsabilidad de lo que puedes o no comprometer. El éxito de la conversación debe medirse en una siguiente reunión que agendes al finalizar la sesión para discutir el avance a la solución, ¡no la canceles!

Selección de talento: “De la entrevista por competencias al momento de vida”.

Seleccion de talento_Intersectio.jpg

A lo largo de nuestra carrera profesional, las preguntas que nos hacen a medida que vamos creciendo, generalmente están en función de aspectos cuantitativos como ¿cuánto ganas? ¿Qué coche te da la empresa?, ¿Qué tan grande es tu equipo de trabajo? ¿A quién reportas?, pero rara vez nos preguntan ¿Eres feliz?, ¿Te sientes realizado?, ¿Estas construyendo un legado?, es por eso que vale la pena analizar 5 aspectos del momento de vida del talento a contratar, y que con el tiempo se volverá una tendencia global, como lo fue la entrevista por competencias.

1.  Valores personales: La integración multigeneracional en un mismo espacio de trabajo trae consigo mucho retos a resolver como el estilo de liderazgo, comunicación efectiva, trabajo flexible, pero principalmente en la integración del talento con los valores de la organización y de sus miembros; por eso debemos asegurarnos que temas como integridad, respeto, ética y tolerancia, son los mismos para todos. Indagar durante la entrevista en su estructura familiar y del entorno en el que creció ayuda mucho como primer filtro y se recomienda cruzar la información obtenida con alguna psicometría que apoye a este proceso.

2. Sentido de justicia: Se cree, erróneamente, que sólo a los Millennials afectan los temas de congruencia, pluralidad o discriminación que engloba el sentido de justicia, sin embargo, lo mismo pasa con las personas que están llegando a los 40 o 50 años, por lo que es importante explorar en el sistema  de pensamiento del entrevistado, que tanta flexibilidad y resiliencia tienen, para proyectar su nivel de desmotivación cuando las cosas no salen como esperan en términos de equidad. Preguntas situacionales acerca de las cosas que no tolera del mundo actual pueden dar una vista. Hoy en día, más del 90% de los empleados opinan que en algún momento de su carrera han observado conductas injustas o incongruentes en su entorno laboral y por ello buscaron un cambio, aunque no todos lo lograron.

3. Sentido de pertenencia: De acuerdo a la pirámide de las motivaciones de Maslow, la pertenencia es uno de los motores por los que el individuo toma decisiones, sin embargo, este aspecto es satisfecho no sólo por un trabajo, sino por grupos informales, cultos religiosos, escuelas e incluso redes sociales, que sumado a la macro tendencia de querer trabajar como freelance, darán un escenario propicio para la rotación. Por ello, es importante examinar en el talento postulante, ¿qué debe tener una empresa para que logre captar su fidelidad? Y se debe cruzar esa respuesta con la historia laboral, con el tipo de familia, con sus experiencias en el trabajo en equipo, entre otros.

4. Estructura actual: Este punto es la clave del nuevo proceso de selección, no sólo para captar al mejor talento, sino para lograr su integración y carrera a corto, mediano y largo plazo, pero presupone romper el paradigma del “apego a perfil tradicional” ya que se debe empatar la estructura de la persona con el trabajo y ambiente laboral, buscando que la posición sea la mejor alternativa en su momento de vida actual. Por ejemplo alguien jubilado que pueda ser mentor, alguien que quiere cambiar de industria, sector o geografía, alguien que quiere encontrar su mejor versión y necesita un trabajo de medio tiempo o fungir como mentor por horas a la semana; evidentemente todos los escenarios anteriores, deben responder al nivel técnico de la posición.

5.  Legado: En un mundo en el que la inmediatez y el cambio serán las únicas constantes, es necesario que las empresas, aprendan a vender proyectos de vida, más que posiciones de trabajo, entendiendo que la gente buscará historias o proyectos con fecha de caducidad, en tránsito a su mejor versión, por lo que conviene empatar sus necesidades de trascendencia con el objetivo de la posición. Herramientas como el neuromarketing ayudará a captar la atención de los candidatos, pero el diseño de los puestos de trabajo son sentido de trascendencia y experiencias en lugar de beneficios tradicionales, lograran la retención.

¿Qué es la reorientación profesional?

Orientacion_Profesional_Intersectio.jpg

Mucho hemos escuchado acerca de la orientación profesional, ya que desde antes de elegir carrera universitaria existen muchas herramientas para que los jóvenes estudiantes puedan elegir con mayor certeza, reduciendo así el riesgo de una mala elección; sin embargo, para los nacidos en el siglo pasado, la elección de carrera profesional era más una consecuencia de la “casualidad o suerte”, es decir, en la gran mayoría de casos, se optaba por estudiar una carrera o área de ejercicio profesional, basándose en lo que estudio/trabajo algún familiar, o simplemente haciendo carrera en una sola empresa hasta la jubilación. Por lo anterior, en la actualidad y en los próximos años, veremos con mayor normalidad a profesionales de entre 37 a 65 años, buscando una reorientación de carrera que les brinde balance de vida. A continuación una lista de las 5  opciones más comunes para un rediseño de carrera profesional:

1. Consultoría/Servicios profesionales: Luego de más de 15 años de ejercicio profesional es normal que el profesional busque independizarse capitalizando la experiencia ganada, o aprendiendo técnicas que ayuden a desarrollar a otros como el Coaching.

2. Emprendedurismo /Startups: Abrir un emprendimiento para generar autoempleo o empleo formal para otros es muy común. Hoy en día basta con tener una idea creativa, conseguir a los socios adecuados y sumergirse en el ecosistema emprendedor local para poder lanzar proyectos de empresa con grandes posibilidades de éxito, aunque quizá con el doble de esfuerzo que siendo un simple empleado.

3. Cambio de sector: Esta opción es muy socorrida por personas que trabajaron en gobierno o en industrias muy especializadas como Oil&gas o banca y por ello implica un proceso de búsqueda de empleo un tanto complicado o largo, propio del cambio de industria, sin embargo, la tendencia global, apunta a que en los siguientes años, habrá un intercambio más activo de este talento que nutrirá empresas emergentes.

4. Camino espiritual: Haciendo observación a la macrotendencia del “consumismo espiritual” no es raro que cada vez más profesionales de alto nivel, luego de alcanzar los mayores logros, generalmente en el mundo corporativo, encuentren una forma de trascendencia en la práctica y enseñanza de disciplinas para el desarrollo espiritual y personal como el Feng Shui, Reiki, Thethahealing, Yoga, Khabbalah, Budismo, Meditación, numerología, entre las más recurrentes.

5. Disrupción: En este rubro se encuentran todas las alternativas poco convencionales de personas que deciden salir radicalmente de su zona de confort y que están muy comprometidos con descubrir sus verdaderas pasiones en la vida. Aquí encontramos actividades tan variadas como el temperamento de quién realiza este cambio de vida, por ejemplo: Expresiones artísticas, cultura, deportes extremos, Circo, comedia, fotógrafos, diseño de interiores, altruismo, entre otras.

LOS MIEDOS MÁS COMUNES DEL EJECUTIVO ACTUAL

Los-miedos-mas-comunes-Intersectio.jpg

En nuestro ejercicio profesional enfrentamos retos que nos generan  crisis cada vez más recurrentes, y en el futuro, las exigencias del mundo laboral, nos harán enfrentar procesos de cambio a nivel personal y profesional en promedio cada año, es por ello que te presentamos los motivos de preocupación más comunes de los ejecutivos en crisis de carrera y el cómo se ocupan para resolverlos:

1. Miedo a perder vigencia: El tiempo es algo que no podemos detener, pero si podemos utilizarlo a nuestro favor, haciendo cosas pequeñas todos los días que nos permitan ayudar a nuestro “yo futuro” a permanecer vigentes, cómo, aprender de las nuevas tecnologías o idiomas, obtener nuevas capacidades, dar clases para seguir actualizándote, entre otros.

2. Miedo a perder la salud: El ejecutivo exitoso se caracteriza por encontrar el balance vida personal-trabajo, y se aseguran de monitorear al menos una vez al año su estado general de salud a través de un check up, manejan una dieta adecuada y realizan una rutina constante de ejercicio; además, procuran tiempo de calidad con familia y amigos, aprovechando la tecnología para facilitar su vida, en resumen, cuidan de sí mismo para poder cuidar de otros a nivel personal y profesional.

3. Miedo al cambio: Perder la flexibilidad y la espontaneidad para hacer cosas nuevas que nos abran posibilidades es un síntoma de vejez mental, no importa tu edad, ¡muévete!, aprovecha los viajes de trabajo para cambiar de estado mental, empieza por descubrir cosas peculiares en cada viaje e implementa cambios en tus rutinas diarias.

4. Miedo al fracaso: Escribe una lista de las cosas que te harían fracasar, piensa en el peor escenario y haz una lista de las cosas que podrías hacer para enfrentar esos miedos y comprométete a hacerlas y llevar un control semanal de estas actividades, observando resultados esperados vs. Resultados reales; descubrirás que la mayor parte de esos temores sólo están en tú cabeza y que el obtener resultados positivos, por ende, sólo depende de ti.

5. Miedo a perder el empleo: Este es un temor que pocos admiten pero muchos desean, ya que les “solucionaría” el hecho de tomar la decisión de forma proactiva y voluntaria de cambiar de aires. Incluso,  algunos de manera inconsciente hacen realidad la fantasía de ser despedidos para reorientar su camino profesional, el problema es que al no ser conscientes de ello, sus siguientes pasos de carrera son muy accidentados por no hacer un cierre de ciclo adecuado. La mejor manera de enfrentar este miedo, es tomar responsabilidad de un cambio programado, haciendo un plan de búsqueda de empleo o reorientación de carrera.

5 cosas a considerar antes de iniciar tu emprendimiento

aprender a apreder.jpg

 

1.       Concepto: Asegúrate de plasmar tu idea en blanco y negro describiendo ¿qué es? ¿qué resuelve? Y ¿cómo funciona? Además de validar si existe un mercadodispuesto a comprar tu producto o servicio; y lo más importante, que conozcas la competencia directa o indirecta de tu idea, para que puedas formular la oferta de valor que haría diferente o único a tu emprendimiento.

2.       Pivotea: Plasma tu concepto en un documento que sea tu primer borrador del pitch comercial, no debe exceder de 8 diapositivas y cuando presentes lo debes hacer máximo en 10 minutos. Una vez que tengas este documento preséntalo a posibles clientes, consumidores y expertos en la industria en la que pretendes lanzar tu emprendimiento, te asombrara los resultados de esta fase, de entrada obtendrás puntos de vista que validarán o mejoraran tu concepto y en muchas ocasiones puedes encontrar inversores Angel o seguidores de tu proyecto que te pueden abrir puertas.

3.       Plan de inicio: Luego del paso anterior, incluye un cronograma de tus actividades claves para la ejecución de tu idea, empieza por plasmar el objetivo general, por ejemplo: “Lanzar mi proyecto de empresa en 6 meses” luego piensa que tendrías que hacer cada mes, semana y día antes de la fecha mencionada para el cumplimiento de tu objetivo, incluye después de cada actividad al responsable y el tiempo en el que se debe concluir la actividad. No te preocupes si tu plan original sufre cambios, es normal y no debe desmoralizarte.

4.       Equipo de trabajo: Este puno puede ir incluso a la par o antes de la generación del concepto, sin embargo, lo señalamos en este punto, ya que sería más fácil saber qué perfil de socio(s) conviene más al emprendimiento. El 80% de los problemas se resolverán sin desgaste, si tienes a las personas adecuadas en cada rol, hoy en día existen muchas herramientas psicométricas, que pueden guiarte en esta selección, además de la experiencia curricular que cada uno tenga.

5.       Fuentes de financiamiento: Inicialmente la familia y amigos, son la fuente primaria de financiamiento además de tus propios ahorros, luego están los inversores Angel, es decir, personas que aportan dinero en espera de recibir un beneficio o al menos recuperarlo cuando despegue el emprendimiento; y en un tercer nivel, están los fondos de inversión, bancos y dependencias de gobierno. Tú eligieras la más conveniente de acuerdo al alcance del proyecto.

Esperamos que estos pasos, puedan servir de guía para seguir generando empresas en México y un mejor ecosistema emprendedor en donde todos aprendamos a emprender, incluso, siendo empleados en alguna empresa.

Los 5 puestos emergentes

De acuerdo a estudios recientes, el 20% de los puestos a los que aspirarán los hoy estudiantes universitarios en los próximos 5 años, serán posiciones de nueva creación en el mercado laboral, como resultado de la sobre expectativa que tienen las nuevas generaciones al respecto de la autorrealización a través del balance laboral y personal. A continuación los 5 puestos emergentes que las empresas buscarán en el mediano plazo, para alcanzar sus objetivos:

1. Reclutanodos: Se trata de influencers que cuentan con una extensa red de contactos con el perfil que las organizaciones buscan y serán contratados para acercar talento a las áreas de reclutamiento. No será necesario que cuenten con experiencia en este rubro, pero si que tengan habilidades de venta de conceptos y oportunidades, como por ejemplo: estudiantes, amas de casa, personas retiradas.

2. Intelligencehunting: Esta posición será una mezcla de diseñadores gráficos, especialistas en comunicación, marketing y psicología organizacional, ya que deberán rastrear a las personas indicadas para trabajar en las empresas, pero también de quienes consumen los productos y servicios, conectándolos a través de las emociones y momento de vida.

3. Startupers: Estas posiciones ya comienzan a dar vistas en la actualidad, ya que la posición comprende, la creación de conceptos, ideas y planes de negocio que se llevan a cabo en un ambiente controlado. Su área de interacción proviene de los programas de innovación hoy en día, pero en 5 años, se buscarán aquellos perfiles que hayan emprendido sin éxito y se les compensará con planes de beneficios de acuerdo a resultados.

4. Performersales: Las posiciones de venta serán cada vez más complejas y disruptivas, por lo que personas con aspiraciones artísticas como actores, cantantes o músicos, tendrán en una nueva fuente de ingresos en organizaciones disruptivas que apuestan por la contratación de personas dispuestas a desarrollar “unpapel” en la escena de los negocios.

5. Pedagogo organizacional: Entender el comportamiento organizacional y saberse comunicar con los  integrantes de la empresa, será crucial para reducir los indices de rotación y logro de resultados; por lo que será necesario que también sean expertos en la lectura de la actividad en las redes sociales y en la construcción de la reputación interna y externa de la organización, de acuerdo a las tendencias del mercado.

5 actividades que anhelas como estudiante y que evitas con el tiempo.

Student-1200-x-800.png

Los tiempos cambian y con ello las predilecciones laborales de aquellos profesionales que alguna vez, llenos de ímpetu juvenil, desearon para consolidarse y que al tiempo de conseguirlas prefieren evitarlas:

1. Tener mucha gente a cargo: Este es el deseo más recurrente que, al paso del tiempo, y luego de asumir nuevas responsabilidades que hacen que el tramo de control se reduzca, es preferible no repetir por la complejidad que representan las relaciones humanas.

2. Viajar continuamente: Esta actividad casi empata con la anterior, ya que son muy pocos los profesionales qué con el paso del tiempo, aprenden a disfrutar los viajes y el sacrificio que este representa, tanto física como socialmente, ya que implica romper con la rutina habitual.

3. Compartir el espacio con mucha gente: Al inicio de la carrera profesional, convivir con otros, resulta estimulante y una necesidad de adaptación, sin embargo, trabajar desde casa o en espacios más privados, se convierte al mediano plazo en una necesidad.

4. Trabajar con profesionales de otros países: Convivir con profesionales de otras culturas, siempre resulta un reto y una oportunidad de estar vigente y actualizado en el entorno global; el reto a vencer, es el cambio de horarios y el uso de la tecnología para hacer más cómoda esta actividad.

5. Relaciones afectivas con personas de la oficina: El relacionarse afectivamente con otras personas, sea como amistad o en el plano sentimental, pierde interés a medida que se prueban sus desavenencias como rumores, conflicto de intereses o etiquetas en el espacio laboral.

Cómo dice el dicho “ten cuidado con lo que pides que se te puede cumplir”, y una vez que lo cumples, ten la inteligencia y disciplina suficiente para que estas actividades no afecten tu desempeño profesional, ni personal.

Aprovecha tu zona de confort.

Aprovecha tu zona de confort.png

Continuamente escuchamos que “debemos salir de nuestra zona de confort” y aunque existen muchos beneficios al hacerlo, lo cierto es que se trata de un proceso por demás complejo y que requiere de una estrategia clara para poder dar los pasos necesarios que nos ayude a enfrentar una nueva etapa personal y laboral, permitiéndonos seguir construyendo una mejor versión de nosotros mismos. Por ello, Intersectio te presenta algunas sugerencias de cómo prepárate para tu siguiente paso de carrera, aprovechando las facilidades que te da estar en una zona de confort:

1. Ahorra: Sea cual sea el camino que elijas, es importante tener una red de protección financiera de al menos 8 meses de tu salario mensual integrado, con lo que podrás responder sin premura y con calma ante eventos inesperados que te hagan experimentar emociones nocivas ante un escenario de incertidumbre.

2. Anticipa: Planea proactivamente cuales son los aspectos “no negociables” de perder la seguridad de tu zona de confort, por ejemplo, tener un medio de transporte adecuado, cobertura de salud privada (seguro de gastos médicos mayores o de vida), estilo de vida, ahorro, actividades de esparcimiento y lo más importante, una o dos posibilidades de que harás en tu etapa de reorientación profesional.

3. Analiza: Si sientes que llegaste al final de un ciclo, y estas a punto de hacer un cambio radical o de tomar una decisión precipitada, procura hacer un análisis de que te está generando tal inquietud y procura liberar tu ansiedad con actividades que te ayuden a enfriar la cabeza y mover tus piezas de la mejor forma. La psicoterapia, meditación o coaching profesional, pueden ser una alternativa.

4. Avanza: Como en todo proyecto, es importante fijar actividades y plazos que deberás cumplir con responsabilidad y disciplina; si observas que constantemente incumples con este plan de ejecución, quizá aún no es tu tiempo o las actividades y plazos que te propusiste, no está en apego a la realidad. Fijarte metas alcanzables y cuantificables es crucial.   

5. Atrévete: Hecho todo lo anterior, te sentirás con más elementos para lanzarte a la aventura de la zona de incertidumbre, que sin duda trae consigo aprendizaje y crecimiento. Cerrar adecuadamente tus ciclos entendiendo que es lo mejor para ti y quienes te rodean, ayudará a enfrentar tu nueva etapa con valentía y un nuevo tipo de seguridad. Procura dejar las puertas abiertas y posibles aliados.

Finalmente, recuerda que así como se dice que “la mejor forma de buscar trabajo es teniendo trabajo”, la mejor forma de reinventarte, es siendo honesto contigo mismo y con los demás. No uses recursos de otros para desarrollar tu nueva plataforma, ya que “para recibir hay que soltar”.

La salud cómo el insumo más importante en el éxito laboral.

Cuando hablamos de los elementos necesarios para obtener el éxito laboral y personal, nos viene a la cabeza habilidades, competencias, capacitación constante, carácter, balance con la vida personal; y es justo en este rubro que se encuentra el activo más importante para lograr los objetivos que se plantean: la salud, es por ello, que presentamos algunos aspectos a considerar para estar al 100% en este rubro, y que nada te detenga.

1. Salud física: Se entiende como el correcto funcionamiento de los sistemas que integran nuestro cuerpo y es de suma importancia vigilar de manera periódica que todo marche bien. Por ello es recomendable someterse a exámenes médicos al menos una vez al año para prevenir cualquier percance físico, así como actividad física que permita mantener en niveles saludables el funcionamiento de nuestro cuerpo.

2. Salud mental: Aunque a nivel laboral, se conoce como estabilidad emocional, la salud mental, va más allá de cómo manejamos el estrés o los altibajos de nuestro temperamento. Es en nuestros pensamientos dónde se gestan nuestras respuestas anímicas y físicas al entorno, por lo que es necesario prestarle atención a nuestros mecanismos de pensamiento y reacción a través de procesos psicoterapéuticos que ayudan al conocimiento personal y mejoran nuestro nivel de autoestima, confianza y conciencia de nuestras acciones.

3. Salud espiritual: La espiritualidad no necesariamente está ligada a una religión, es más bien, nuestra conexión con nosotros mismos en interacción con los demás, entendiéndonos como parte de una unidad. Esta percepción nos ayuda a entender que a cada acción corresponde una reacción, hacer lo correcto por encima de nuestros propios impulsos es una forma de crecer en este sentido. La meditación y la congruencia de tratar a otros como queremos ser tratados, es un buen principio para ejercitar nuestro sentido de espiritualidad.

Es común que escuchemos la frase “mientras haya salud, se puede tener todo”, y hoy más que nunca este debe ser el mantra del profesional contemporáneo, para concretar sus planes y objetivos.

Los 7 pecados capitales laborales.

A finales de los años 80, Stephen Covey, escribió su obra insigne titulada “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, revolucionando las perspectivas del desarrollo profesional y personal de los individuos a través de la generación de conductas repetitivas qué al integrarlas a las actividades cotidianas, llevan al éxito en todos los ámbitos de quién las ejecuta. En contraste, existen conductas que hoy más que nunca, afectan el desarrollo del profesional contemporáneo, por lo que a continuación te presentamos una lista de hábitos a evitar, que afectan la productividad laboral y tú visibilidad para un ascenso en cualquier organización:

1. Llegar tarde: Más que un formalismo, es tu carta de presentación al respecto de la organización con la que llevas la agenda y el respeto por el tiempo de otros. Comienza poniendo el despertador 30 minutos antes.

2. Hacer pausas insanas: Es recomendable hacer pausas para despejarnos, pero algunas de ellas, como fumar, no ayudan a tu salud, ni a tu higiene personal; además denota un inadecuado manejo del estrés. Prueba utilizando pausas saludables como estiramientos o respiraciones.

3. Rumores: Conocido como “Radiopasillo”, este hábito, es conocido como un “cáncer en las organizaciones”, por lo que participar de comentarios no fundamentados o simplemente “chismes”, afectará directamente a tu reputación. Evita fomentar esta práctica.

4. Incumplir compromisos: Como seres humanos podemos equivocarnos o retrasarnos en las entregas, el problema es que se convierta en una constante, lo cual afecta en la confianza para delegar proyectos o tareas que demuestren tus talentos. Avisa del retraso y propón un plan de acción para que cada vez pase menos.

5. Dejar todo al último minuto: Muchas profesionales consideran como una fortaleza, el trabajo bajo presión, ya que consideran que funcionan mejor en tiempos reducidos, el problema radica cuando este hábito entorpece el trabajo de otros y nos hacer llegar a límites que nos hace ser irritables, como no dormir o no comer. Controla tu agenda priorizando diariamente tus actividades críticas y ejecuta puntualmente cada actividad.

6. Rigidez: La falta de flexibilidad para enfrentar los cambios, es más común de lo que pensamos, provocando ansiedad, incertidumbre e incluso depresión. Hacer pequeños cambios en nuestras rutinas es un buen inicio.

7. Negatividad: Ver el vaso medio vacío y ser críticos, en muchos casos, es válido y necesario en las organizaciones; el problema ocurre cuándo no vemos el lado positivo a nada, por lo que hacer un balance realista de las situaciones, ayudará a tener un mejor juicio que nos hace tomar mejores decisiones.

¿Defectos yo? ¡Para nada!

En un proceso de entrevista, existe una pregunta recurrente que nos es muy complicado contestar: “¿Cuáles son tus áreas de oportunidad o mayores defectos?”; y aunque no pretendemos dar una receta de cocina de que se debe contestar, a continuación presentamos algunas sugerencias de respuestas que darán a tu entrevistador una vista más clara del como trabajas en tus defectos y como esto impacta en tu desempeño laboral:

1. Evita contestar “soy perfeccionista y me estreso cuando las cosas no salen como las planee”, ya que es la respuestamás recurrente y la menos confiable al momento de contestar dejando en el entrevistador una sensación de que ese no es el mayor de tus defectos.

2. Haz un análisis previo de cuáles son tus verdaderas áreas de oportunidad preguntándote ¿qué aspectos de mi carácter o temperamento me generan problemas laborales? Y no se trata sólo de la convivencia laboral, sino también de aspectos anímicos o personales. Por otra parte, debes continuar con la forma en la que trabajas en ese aspecto, por ejemplo: “Me irrita trabajar bajo reglas rígidas, por lo que prefiero investigar cuales son los límites de acción para tener libertad de acción para ser más productivo”. Otra puede ser: “La puntualidad es un punto que debo mejorar, por lo que procuro salir antes de mi casa y en cuanto llego a la oficina, me enfoco100% a mis pendientes”

3.   No le temas a tus defectos de carácter, son más común de los que crees, algunos que todos experimentamos son: problemas en el ritmo de trabajo (ya sea porque te guste trabajar más rápido o más lento), irritabilidad por las formas, ya sea porque la gente da muchas vueltas a un mismo tema o porque son demasiado secos. Necesidades en el entorno, como tener reglas claras, manejo de la puntualidad o hábitos de la gente que te rodea como: gente que platica o fuma mucho, incumplimiento de compromisos, depender de otros para resolver conflictos o el trabajo habitual, trabajos en equipo, entre otros. A este respecto, se podría contestar: “Cuando trabajo en equipo, me vuelvo irritable si la gente no cumple con sus compromisos, por lo que organizo y distribuyo actividades que monitoreo semanalmente para evitar tener un resultado inesperado”.

Recuerda que en un proceso de entrevista las respuestas correctas son aquellas que se apegan a la realidad y no importa cuántas áreas de oportunidad tengas, lo que importa es como las resuelves para que no te afecten personal y laboralmente.

¿Sufre alguna transformación el rol masculino al estar con una mujer exitosa?

hombre mujer.jpg

No podemos dejar que termine marzo sin reflexionar acerca de lo que representa el día Internacional de la mujer, pero desde una óptica masculina, ya que de acuerdo a múltiples estudios, el éxito de la mujer está relacionado, entre otras cosas, con el ecosistema que la rodea, principalmente en el hogar, ya sea desde su infancia con los principios que la formaron o una vez siendo adulta con la elección de pareja y la distribución de las actividades propias de cada rol, por ello, Intersectio entrevisto a un grupo de hombres con un perfil muy heterogéneo, pero guardando un común denominador: son pareja de mujeres exitosas (lo mismo en empresas corporativas que autoempleadas) y encontramos los siguientes rasgos de comportamiento que el hombre presenta a favor del desarrollo de su pareja y que contribuyen positivamente en la construcción de un ecosistema propicio para su éxito; que bien podría conseguir sola, como en muchos de los casos, pero que entre dos, seguro la carga es menor:

1. Se compromete con la causa de su pareja: Ejecuta acciones como cambio de residencia, cambio de trabajo o adecuaciones a su agenda diaria, en pro del desarrollo de su pareja.

2. Se desarrolla a la par: Aunque en ocasiones, tiene que asumir roles domésticos, como las funciones del hogar o home office, este tipo de hombre, siempre tiene una actividad remunerada que le permite seguir desarrollándose intelectual y económicamente.

3. Antepone el desarrollo de su pareja: Sabe decidir en qué momento la carrera o actividad de su mujer es más promisoria y decide apostar por su crecimiento, por encima de su propia actividad remunerada.

4. Divide tareas del hogar: Este es el aspecto que más llama la atención, se dividen no sólo las tareas del hogar, sino los roles de interacción doméstica, lo mismo limpian la casa que se ocupan de los niños, cuando han decidido ser padres.

5. No teme a los estereotipos: Por todo lo anterior podemos concluir que son personas con gran seguridad para desafiar los convencionalismos que nos etiquetan y limitan no sólo a roles, sino a conductas retrogradas.

Sin duda el talento femenino es, y ha sido, la fuerza que ha impulsado imperios completos,  y más en nuestras culturas latinas donde el matriarcado es una realidad velada por el machismo y la ignorancia, hoy más que nunca los hombres inteligentes y seguros, tendrán la fortuna de acompañar a una nueva generación de mujeres empoderadas.

Rompiendo el mito del “debes ser”.

 

En un mundo globalizado y demandante en el que interactuamos, las exigencias del entorno, ya sea social, cultural o económico, nos obliga a ser máscompetitivos y en la mayoría de las veces a sentirnos más frustrados, cuando sentimos que nuestro esfuerzo “no es suficiente” para alcanzar la versión de nosotros mismos que “creemos querer”, ya que pasamos la mayor parte de nuestra vida esforzándonos por dominar actividades o tareas para ser alguien que quizá no es lo que queremos ser, pero que a menudo somos bombardeados por frases como “debes ser un buen líder”, “debes emprender”, “debes ser director antes de los 35”, y un sin fin de “debes o tienes que ser” que al final nos desenfocan de lo que realmente nos podría dar el éxito personal y profesional, y que por desconocimiento personal, seguimos con ese mito. Por ello te presentamos algunas preguntas que te ayudarán a focalizar mejor tus esfuerzos para mejorar:

1. ¿Cómo te programaron?: Los padres son el primer parámetro del entorno para entender nuestros miedos y creencias limitantes, el 80% de lo que somos es su reflejo.

2. ¿Cómo serías una mejor versión?: Nunca se llega a un lugar sin dirección. Tener un referente de como serías en un siguiente nivel es un buen inicio, rodearte de gente a la que admires y te inspire la mejor ruta.

3. ¿Cuáles son tus prioridades?: Hoy más que nunca el dinero no es el único “driver”, por ello identifica que aspectos son “no negociables” en tu vida.

4. ¿Cuál es tu plan B?: Si no fueras lo que eres ¿Qué serías? Indagar por las cosas en las que sueñas, pueden darte un plan B que comience como un pasatiempo.

5. ¿Cuánto tiempo gastas en dominar cosas que no te interesan?: Deja de luchar por dominar cosas en las que no eres bueno y enfócate en las que puedes ser extraordinario.

6.  ¿Cuáles son las cosas que te apasionan y que incluso pagarías por hacerlas?: Cuando haces de tu trabajo una pasión, y además la mezclas con calidad de vida, estas cerca de lograrlo.

7. ¿Qué necesitas aprender?: Si consideras que estas en lo que te gusta pero quieres ser el mejor, lo primero es identificar las áreas a reforzar.

8. ¿Cuáles son tus talentos?: Para dejar de esforzarte en lo que nunca serás bueno, es importante saber en lo que realmente destacas; ya que sentir pasión por ello, en la mayoría de las veces no es suficiente.

9. ¿Cuál es tu definición del éxito y felicidad?: Deja de buscar recetas de cocina para llegar a estos 2 conceptos, y decide aceptarte cómo eres y buscar tus propias definiciones. Hijos, pareja, mundo corporativo, emprender, autos lujosos, quizá no sean tu inspiración.

No siempre se puede vivir de las pasiones y gustos personales, pero definitivamente nunca vivirás sintiéndote frustrado por hacer cosas que no te gustan.

Entrevista a tu Entrevistador.

Todos hemos pasado por algún proceso de entrevista laboral, que justo cuando salimos de la cita con nuestro entrevistador, nos queda una sensación de no haber aprovechado al máximo el tiempo de la reunión, y esto generalmente se debe a una gran inseguridad personal, generada por muchas causas, pero la principal, es el no tener información suficiente para evaluar si fue o no una buena entrevista o simplemente no es la oportunidad que más nos conviene. Es por ello que esta semana en Intersectio enlistamos las preguntas que te ayudarán a tener la información necesaria para hacer de tu proceso de entrevista un diagnóstico de conveniencia laboral cuantitativa y cualitativamente.

1. ¿Cómo definen y viven la cultura organizacional de la compañía?

 Esta pregunta te dará visibilidad de la estructura filosófica de la empresa y podrás verificar si es compatible con tus propios valores.

2. ¿Cuál es el perfil general de los integrantes de la empresa?

 Esto te dirá que tanto puedes encajar, o no, en el perfil que como empresa prefieren y que tanto podrías adaptarte.

3. ¿Cuál es el promedio de edad de los colaboradores?

Descubrirás los retos generacionales a los cuales te vas a enfrentar y podrás entender el ciclo de vida que como posible empleado encontrarías

4. ¿Cuáles son las características personales, de carácter y físicas que encajan mejor con el equipo?

Si te responden con honestidad, encontrarás que tan participes son de la diversidad e inclusión laboral y además podrás entender si una empresa tradicionalista o de ideas jóvenes.

5. ¿Cuál ha sido la historia de éxito más importante en cuanto a crecimiento profesional?

Si eres de las personas que quiere conseguir un ascenso rápido, y no hay una historia de éxito, debes pensarlo muy bien antes de tomar una decisión.

6. ¿Qué sigue en el proceso?

Esta es la pregunta que parece más obvia pero que el 90% de los entrevistados no realiza y como consecuencia termina sintiendo que no tiene claridad.

7.  ¿Rango salarial de la posición?

Aunque no es recomendable hablar de dinero en la primera entrevista, es importante asegurarse que están viendo en ti a alguien en un determinado rango salarial. Si tienes trabajo al menos debes cambiarte en promedio por 30% más y si estas empezando tu trayectoria laboral, quizá debas flexibilizar tus expectativas laborales si la empresa te da capacitación, plan de vida y carrera y una gestión del aprendizaje adecuada.

Cuando la incompetencia nos alcanza.

 

Mucho hemos hablado acerca de las competencias laborales, pero ¿Qué pasa con la incompetencia laboral?; de acuerdo al principio de incompetencia de Peter, en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, dicho de otra forma, con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones y en contraste, el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia, lo cual produce diversos problemas en el clima organizacional y en la productividad del ecosistema laboral, por ello, presentamos 4 posibles causas y soluciones para salir de esta situación:

1. Transformación personal: Es común que cuando cambiamos de puesto, ya sea porque somos ascendidos o por un cambio organizacional, experimentemos períodos de ansiedad qué si se prolongan por más de tres meses, es necesario revisar si contamos con las habilidades necesarias o debemos capacitarnos para alcanzar un mejor desempeño.

2. Cambio de área o función: En ocasiones las organizaciones comenten el error de gestionar los ascensos por percepciones personales de las líneas de mando, que tienen que ver con una proyección errónea acerca de las posibilidades de éxito de acuerdo a sus resultados en el puesto actual, o porque el colaborador requiere ganar más por un cambio de vida como el matrimonio o la paternidad. El caso típico es cuando ascienden al mejor en algo, pensando que va a funcionar como jefe, sin poseer el perfil y competencias necesarias. La solución es bidireccional, ya que no se debe aceptar un cambio de puesto sino hay un plan de desarrollo.

3. Tolerar: Esta es la más peligrosa de las alternativas, y a la vez la más común en las grandes organizaciones, ya que cuándo hay muchos cambios o un exceso de estructura, se puede caer en un estado permanente de “esperanza” de que las cosas mejorarán por si solas, y así encontramos a cientos de colaboradores, esperando “que pase algo” y es por esta causa que los mejores saltan del barco, tomando el control e iniciativa de su carrera profesional.

4. Cambio de área, función o empleo: Cuando llegan los errores recurrentes, la irritabilidad y la burocracia, es el mejor indicador para promover un cambio, y no nos referimos sólo a salir de la organización, ya que un cambio de área o de estilo de liderazgo puede ser suficiente; pero de nueva cuenta esta decisión no sólo es de la empresa, el profesional contemporáneo proactivo, busca alternativas que le ayuden a gestionar exitosamente su desarrollo profesional, dentro o fuera de la organización.

Cada vez es más común encontrar a gente “deprimida laboralmente”, para evitar ser parte de la estadística, analiza si ya cambiaste el “voy a trabajar” por el “tengo que trabajar”, ya que es probable que la teoría de Peter este tocando a tu puerta, y no hacer nada es la peor solución, después de todo y como lo hemos dicho en entregas anteriores, nuestro verdadero trabajo es generar nuestra felicidad.

Competencia vs. Astucia

 

Existe un dicho que nuestros abuelos mencionan con regularidad: “Vale más ser astuto que ser inteligente” ya que sostiene la filosofía popular de que mientras los inteligentes estudian o planean, los astutos hacen dinero. Considerando que las competencias son definidas como las características personales que han demostrado tener una relación con el desempeño sobresaliente en un cargo/rol determinado en una organización particular; y que la astucia es definida como la habilidad para conseguir algo, especialmente para engañar o evitar un engaño; concluimos que podemos resumir en 5 competencias los rasgos que hacen del profesional contemporáneo alguien confiable y con el talento suficiente para llevar a buen puerto cualquier objetivo:

1. Orientación a resultados: Tener claridad en lo que se debe hacer y rapidez de ejecución para lograr lo que se tiene que hacer, son comportamientos característicos de esta competencia, la diferencia siempre está en no atropellara otros, es decir, el fin no justifica medios no deseables.

2. Disposición al aprendizaje: Actualización continua e innovación, son los medios por los cuales se llega a esta competencia de manera sostenida.

3. Empuje: Proactividad y liderazgo son comportamientos típicos de las personas que influyen en su entorno de manera positiva para consolidar el trabajo en equipo, inspirando a otros mediante el ejemplo a desarrollar una mejor versión en lo individual.

4. Apego a normas: Hacer lo correcto, aunque lleve más tiempo y desgaste para dar el resultado solicitado, asegura la sustentabilidad de las decisiones, su integridad y la reputación positiva de quién las toma.

5. Resolución de conflictos: Resiliencia e inteligencia emocional, forman los atributos característicos del profesional que no se detiene ante las adversidades y que por el contrario aprende de los éxitos al igual que de los fracasos.

A manera de conclusión, en Intersectio creemos que ser competente o astuto, en realidad está dividido por una delgada línea definida por la confianza y el valor, para hacer siempre lo correcto aunque no siempre sea lo más fácil o rápido.  

El amor en tiempos de oficina

 

A propósito del 14 de febrero, vale la pena analizar los pros y contras de las relaciones amorosas en el ambiente laboral, ya que en promedio pasamos de entre 8 a 10 horas compartiendo el espacio con colegas de trabajo y esto sumado a otros factores, propician que se cruce la línea de la amistad para convertirse en una relación sentimental, que no siempre concluye en buenos términos, pero que en muchos casos ha funcionado.

1. Salud mental: es un hecho científico qué al estar enamorados, el cerebro produce sustancias químicas que nos hace estar más activos, de buen humor y en general felices, sin embargo cuando surgen los problemas propios en las relaciones afectivas, se puede estar distraído, de mal humor y en general poco productivo, lo cual impacta en el desempeño laboral, que en algunos casos puede llegar al despido o al cambio de trabajo.

2. Conflicto de intereses: Antes de comenzar una relación afectiva, se debe analizar los posibles conflictos generados por trabajar en la misma área o las políticas que cada empresa tiene al respecto de las relaciones amorosas. Investiga antes si existe una política que prohíba este tipo de relaciones y de lo contrario, evita utilizar los recursos de la empresa para manifestar tus emociones.

3. Reglas de convivencia: Si ya estas dentro de una relación amorosa, lo más conveniente es establecer reglas para no llevarte a casa las conversaciones de oficina y los conflictos del día, ya que en el mediano plazo, este es el factor que por el cual terminan las relaciones afectivas. Por otra parte, evitar habladurías en la oficina es la clave para no dañar tu reputación.

Regla de oro: lo que pasa en la oficina en la oficina se queda y viceversa.

4. Definir los roles: Si ya tener una relación en la oficina es complicado, las cosas se dificultan cuando existe además una relación de subordinación, es decir, entre jefe y empleado, en cualquiera de las posiciones ambos pierden en imagen y reputación, y ya ni hablar cuando alguno de los involucrados o ambos, está casado. La recomendación es alejarse al 100% de esta situación.

5. Visualizar las implicaciones: Si el amor logra triunfar a todos los retos y vicisitudes que supone el ambiente laboral, y se trasciende a otro nivel de compromiso, como vivir en pareja o el matrimonio, vale la pena plantearse quién de los 2 sacrificará su desarrollo laboral en la empresa, ya que la probabilidad de éxito profesional para ambos es casi nula, (a menos de que sean los dueños), principalmente por temas de confianza o conflicto de intereses.

Si eres de los que piensa que “en la variedad radica la felicidad”, la mejor recomendación es que explores en terrenos afectivo-emocionales fuera de la empresa, ya que eso te garantizará no ciclarte entre vida personal y empresa.

¿Qué tan experto eres?

De acuerdo al neurólogo Daniel Levitin, “las conclusiones de múltiples estudios, coinciden en que 10,000 horas de práctica en una determinada actividad son las que el cerebro necesita para alcanzar el nivel de experto”.  Adicionalmente a esta teoría, aquí  enlistamos algunos aspectos a considerar para determinar qué tan experto eres en tu función actual o quizá en alguna que no considerabas como tal:

1. Tiempo de práctica: Es necesario realizar continuamente la tarea o función por 5 a 20 años: dependiendo el número de días y horas que diariamente se dedique, el número de años variara.

2. Actualización constante: No basta con dominar la tarea o función en la que eres experto, es necesario actualizarte continuamente con lo nuevo, ya que en la época en la que vivimos, fácilmente lo que sabes se puede automatizar o simplemente evolucionar ¿Hace cuánto tiempo tomaste tu último curso o taller de actualización?

3. Compartir el conocimiento: Para muchas personas, la forma más efectiva de seguir aprendiendo y actualizarse es la enseñanza, ya que en la práctica de transmitir conocimientos se logran estados de iluminación y se sale de la miopía de taller. La docencia o colaborar en algún medio impreso es la mejor forma de comenzar.

4. Diversificación: Contrario a lo que se pueda pensar, ser experto en más de una disciplina, brinda la oportunidad de tener mayor flexibilidad y tramo de acción cuándo es necesario emprender nuevos caminos.

5. Marca personal: Ser un referente o líder de opinión, es también una obligación de mantener la congruencia entre lo que se dice y se hace, además de tener el liderazgo de practicar con el ejemplo. Las redes sociales son hoy en día la mejor forma de mostrar el expertise de una persona o una marca, por ello se debe cuidarlo que se comunica.

Si cada uno de estos incisos tuviera un valor de 20 puntos, ¿qué tan experto eres del 1 al 100?

¿Cómo superar el duelo laboral?

Desde la creación de la escuela humano-relacionista a la fecha, mucho se ha discutido acerca del impacto emocional que produce en el ser humano la pérdida del empleo, y no importando la causa, edad, sexo o posición social, la categoría que ocupa este tipo de pérdida, es siempre comparada con la muerte de un ser querido o de un proceso de divorcio, por ello, es importante comprender tú proceso de duelo y las posibles soluciones  que hoy en día tenemos a la mano para salir de este estado de shock, que en la mayoría de las veces, evita que puedas tomar con éxito una siguiente oportunidad laboral.

1. Entender el proceso de duelo: Más que leer o racionalizar las etapas del duelo ocasionado por la pérdida del empleo, que va desde la incredulidad hasta la resignación,  es importante poner en perspectiva y en su justa medida, el papel del empleo en tu vida,  ya que es una fuente de ingresos y no de tu felicidad; comienza situando tus posibilidades ahora que tienes más tiempo libre.

2. Toma responsabilidad de las causas: Si te asumes como “victima de las circunstancias”, no estarás en capacidad de hacer un análisis realista de tus áreas de oportunidad, por ello se recomienda que dividas a la mitad la responsabilidad de la pérdida y analices que hubieras hecho diferente en tu 50% para no llegar al despido, seguro encontrarás aspectos relevantes de mejora.

3. Analiza tus fortalezas: Con el objetivo de cuidar tu autoestima, es recomendable realizar una lista de tus puntos fuertes para que puedas elaborar de manera consciente y aterrizada el rediseño de tus herramientas de autoventa como el CV, biografía o perfiles en buscadores de empleo on line.

4. Cierra tu ciclo: Si echas un vistazo a tu pasado encontrarás que muchas de tus relaciones interpersonales han concluido por motivos semejantes, después de todo, como seres humanos tendemos a repetir patrones de conducta, esta es una oportunidad excelente para reparar tu historia. Si no tuviste una retroalimentación de las causas, puedes escribir las ocasiones en las que has terminado alguna otra relación y con ello entender cuál es tu patrón, para que en la siguiente oportunidad laboral, no repitas los mismos errores.

5. Apóyate en expertos: Un síntoma inequívoco de que no has podido cerrar el duelo, es cuando comienzas un nuevo empleo y al paso de 2 o 3 meses te encuentras en estado de frustración o enojo, que te hace desistir, por ello es importante que busques asesoría de personas expertas en pérdidas, cómo tanatólogos o coaches ontológicos certificados por alguna asociación o dependencia reconocida, ya que ellos te ayudarán a cerrar el proceso de duelo y continuar.

Recuerda que el reto más importante que tenemos en nuestra vida es conseguir el balance y la autorealización; el empleo es una fuente de muchos benefactores, pero nunca de la felicidad, cierra tus ciclos y aprende de ellos para seguir creciendo.