¿Defectos yo? ¡Para nada!

En un proceso de entrevista, existe una pregunta recurrente que nos es muy complicado contestar: “¿Cuáles son tus áreas de oportunidad o mayores defectos?”; y aunque no pretendemos dar una receta de cocina de que se debe contestar, a continuación presentamos algunas sugerencias de respuestas que darán a tu entrevistador una vista más clara del como trabajas en tus defectos y como esto impacta en tu desempeño laboral:

1. Evita contestar “soy perfeccionista y me estreso cuando las cosas no salen como las planee”, ya que es la respuestamás recurrente y la menos confiable al momento de contestar dejando en el entrevistador una sensación de que ese no es el mayor de tus defectos.

2. Haz un análisis previo de cuáles son tus verdaderas áreas de oportunidad preguntándote ¿qué aspectos de mi carácter o temperamento me generan problemas laborales? Y no se trata sólo de la convivencia laboral, sino también de aspectos anímicos o personales. Por otra parte, debes continuar con la forma en la que trabajas en ese aspecto, por ejemplo: “Me irrita trabajar bajo reglas rígidas, por lo que prefiero investigar cuales son los límites de acción para tener libertad de acción para ser más productivo”. Otra puede ser: “La puntualidad es un punto que debo mejorar, por lo que procuro salir antes de mi casa y en cuanto llego a la oficina, me enfoco100% a mis pendientes”

3.   No le temas a tus defectos de carácter, son más común de los que crees, algunos que todos experimentamos son: problemas en el ritmo de trabajo (ya sea porque te guste trabajar más rápido o más lento), irritabilidad por las formas, ya sea porque la gente da muchas vueltas a un mismo tema o porque son demasiado secos. Necesidades en el entorno, como tener reglas claras, manejo de la puntualidad o hábitos de la gente que te rodea como: gente que platica o fuma mucho, incumplimiento de compromisos, depender de otros para resolver conflictos o el trabajo habitual, trabajos en equipo, entre otros. A este respecto, se podría contestar: “Cuando trabajo en equipo, me vuelvo irritable si la gente no cumple con sus compromisos, por lo que organizo y distribuyo actividades que monitoreo semanalmente para evitar tener un resultado inesperado”.

Recuerda que en un proceso de entrevista las respuestas correctas son aquellas que se apegan a la realidad y no importa cuántas áreas de oportunidad tengas, lo que importa es como las resuelves para que no te afecten personal y laboralmente.