Entrevista a tu Entrevistador.

Todos hemos pasado por algún proceso de entrevista laboral, que justo cuando salimos de la cita con nuestro entrevistador, nos queda una sensación de no haber aprovechado al máximo el tiempo de la reunión, y esto generalmente se debe a una gran inseguridad personal, generada por muchas causas, pero la principal, es el no tener información suficiente para evaluar si fue o no una buena entrevista o simplemente no es la oportunidad que más nos conviene. Es por ello que esta semana en Intersectio enlistamos las preguntas que te ayudarán a tener la información necesaria para hacer de tu proceso de entrevista un diagnóstico de conveniencia laboral cuantitativa y cualitativamente.

1. ¿Cómo definen y viven la cultura organizacional de la compañía?

 Esta pregunta te dará visibilidad de la estructura filosófica de la empresa y podrás verificar si es compatible con tus propios valores.

2. ¿Cuál es el perfil general de los integrantes de la empresa?

 Esto te dirá que tanto puedes encajar, o no, en el perfil que como empresa prefieren y que tanto podrías adaptarte.

3. ¿Cuál es el promedio de edad de los colaboradores?

Descubrirás los retos generacionales a los cuales te vas a enfrentar y podrás entender el ciclo de vida que como posible empleado encontrarías

4. ¿Cuáles son las características personales, de carácter y físicas que encajan mejor con el equipo?

Si te responden con honestidad, encontrarás que tan participes son de la diversidad e inclusión laboral y además podrás entender si una empresa tradicionalista o de ideas jóvenes.

5. ¿Cuál ha sido la historia de éxito más importante en cuanto a crecimiento profesional?

Si eres de las personas que quiere conseguir un ascenso rápido, y no hay una historia de éxito, debes pensarlo muy bien antes de tomar una decisión.

6. ¿Qué sigue en el proceso?

Esta es la pregunta que parece más obvia pero que el 90% de los entrevistados no realiza y como consecuencia termina sintiendo que no tiene claridad.

7.  ¿Rango salarial de la posición?

Aunque no es recomendable hablar de dinero en la primera entrevista, es importante asegurarse que están viendo en ti a alguien en un determinado rango salarial. Si tienes trabajo al menos debes cambiarte en promedio por 30% más y si estas empezando tu trayectoria laboral, quizá debas flexibilizar tus expectativas laborales si la empresa te da capacitación, plan de vida y carrera y una gestión del aprendizaje adecuada.