Rompiendo el mito del “debes ser”.

 

En un mundo globalizado y demandante en el que interactuamos, las exigencias del entorno, ya sea social, cultural o económico, nos obliga a ser máscompetitivos y en la mayoría de las veces a sentirnos más frustrados, cuando sentimos que nuestro esfuerzo “no es suficiente” para alcanzar la versión de nosotros mismos que “creemos querer”, ya que pasamos la mayor parte de nuestra vida esforzándonos por dominar actividades o tareas para ser alguien que quizá no es lo que queremos ser, pero que a menudo somos bombardeados por frases como “debes ser un buen líder”, “debes emprender”, “debes ser director antes de los 35”, y un sin fin de “debes o tienes que ser” que al final nos desenfocan de lo que realmente nos podría dar el éxito personal y profesional, y que por desconocimiento personal, seguimos con ese mito. Por ello te presentamos algunas preguntas que te ayudarán a focalizar mejor tus esfuerzos para mejorar:

1. ¿Cómo te programaron?: Los padres son el primer parámetro del entorno para entender nuestros miedos y creencias limitantes, el 80% de lo que somos es su reflejo.

2. ¿Cómo serías una mejor versión?: Nunca se llega a un lugar sin dirección. Tener un referente de como serías en un siguiente nivel es un buen inicio, rodearte de gente a la que admires y te inspire la mejor ruta.

3. ¿Cuáles son tus prioridades?: Hoy más que nunca el dinero no es el único “driver”, por ello identifica que aspectos son “no negociables” en tu vida.

4. ¿Cuál es tu plan B?: Si no fueras lo que eres ¿Qué serías? Indagar por las cosas en las que sueñas, pueden darte un plan B que comience como un pasatiempo.

5. ¿Cuánto tiempo gastas en dominar cosas que no te interesan?: Deja de luchar por dominar cosas en las que no eres bueno y enfócate en las que puedes ser extraordinario.

6.  ¿Cuáles son las cosas que te apasionan y que incluso pagarías por hacerlas?: Cuando haces de tu trabajo una pasión, y además la mezclas con calidad de vida, estas cerca de lograrlo.

7. ¿Qué necesitas aprender?: Si consideras que estas en lo que te gusta pero quieres ser el mejor, lo primero es identificar las áreas a reforzar.

8. ¿Cuáles son tus talentos?: Para dejar de esforzarte en lo que nunca serás bueno, es importante saber en lo que realmente destacas; ya que sentir pasión por ello, en la mayoría de las veces no es suficiente.

9. ¿Cuál es tu definición del éxito y felicidad?: Deja de buscar recetas de cocina para llegar a estos 2 conceptos, y decide aceptarte cómo eres y buscar tus propias definiciones. Hijos, pareja, mundo corporativo, emprender, autos lujosos, quizá no sean tu inspiración.

No siempre se puede vivir de las pasiones y gustos personales, pero definitivamente nunca vivirás sintiéndote frustrado por hacer cosas que no te gustan.