¿Qué tan experto eres?

De acuerdo al neurólogo Daniel Levitin, “las conclusiones de múltiples estudios, coinciden en que 10,000 horas de práctica en una determinada actividad son las que el cerebro necesita para alcanzar el nivel de experto”.  Adicionalmente a esta teoría, aquí  enlistamos algunos aspectos a considerar para determinar qué tan experto eres en tu función actual o quizá en alguna que no considerabas como tal:

1. Tiempo de práctica: Es necesario realizar continuamente la tarea o función por 5 a 20 años: dependiendo el número de días y horas que diariamente se dedique, el número de años variara.

2. Actualización constante: No basta con dominar la tarea o función en la que eres experto, es necesario actualizarte continuamente con lo nuevo, ya que en la época en la que vivimos, fácilmente lo que sabes se puede automatizar o simplemente evolucionar ¿Hace cuánto tiempo tomaste tu último curso o taller de actualización?

3. Compartir el conocimiento: Para muchas personas, la forma más efectiva de seguir aprendiendo y actualizarse es la enseñanza, ya que en la práctica de transmitir conocimientos se logran estados de iluminación y se sale de la miopía de taller. La docencia o colaborar en algún medio impreso es la mejor forma de comenzar.

4. Diversificación: Contrario a lo que se pueda pensar, ser experto en más de una disciplina, brinda la oportunidad de tener mayor flexibilidad y tramo de acción cuándo es necesario emprender nuevos caminos.

5. Marca personal: Ser un referente o líder de opinión, es también una obligación de mantener la congruencia entre lo que se dice y se hace, además de tener el liderazgo de practicar con el ejemplo. Las redes sociales son hoy en día la mejor forma de mostrar el expertise de una persona o una marca, por ello se debe cuidarlo que se comunica.

Si cada uno de estos incisos tuviera un valor de 20 puntos, ¿qué tan experto eres del 1 al 100?