Los 5 puestos emergentes

De acuerdo a estudios recientes, el 20% de los puestos a los que aspirarán los hoy estudiantes universitarios en los próximos 5 años, serán posiciones de nueva creación en el mercado laboral, como resultado de la sobre expectativa que tienen las nuevas generaciones al respecto de la autorrealización a través del balance laboral y personal. A continuación los 5 puestos emergentes que las empresas buscarán en el mediano plazo, para alcanzar sus objetivos:

1. Reclutanodos: Se trata de influencers que cuentan con una extensa red de contactos con el perfil que las organizaciones buscan y serán contratados para acercar talento a las áreas de reclutamiento. No será necesario que cuenten con experiencia en este rubro, pero si que tengan habilidades de venta de conceptos y oportunidades, como por ejemplo: estudiantes, amas de casa, personas retiradas.

2. Intelligencehunting: Esta posición será una mezcla de diseñadores gráficos, especialistas en comunicación, marketing y psicología organizacional, ya que deberán rastrear a las personas indicadas para trabajar en las empresas, pero también de quienes consumen los productos y servicios, conectándolos a través de las emociones y momento de vida.

3. Startupers: Estas posiciones ya comienzan a dar vistas en la actualidad, ya que la posición comprende, la creación de conceptos, ideas y planes de negocio que se llevan a cabo en un ambiente controlado. Su área de interacción proviene de los programas de innovación hoy en día, pero en 5 años, se buscarán aquellos perfiles que hayan emprendido sin éxito y se les compensará con planes de beneficios de acuerdo a resultados.

4. Performersales: Las posiciones de venta serán cada vez más complejas y disruptivas, por lo que personas con aspiraciones artísticas como actores, cantantes o músicos, tendrán en una nueva fuente de ingresos en organizaciones disruptivas que apuestan por la contratación de personas dispuestas a desarrollar “unpapel” en la escena de los negocios.

5. Pedagogo organizacional: Entender el comportamiento organizacional y saberse comunicar con los  integrantes de la empresa, será crucial para reducir los indices de rotación y logro de resultados; por lo que será necesario que también sean expertos en la lectura de la actividad en las redes sociales y en la construcción de la reputación interna y externa de la organización, de acuerdo a las tendencias del mercado.