¿Sufre alguna transformación el rol masculino al estar con una mujer exitosa?

hombre mujer.jpg

No podemos dejar que termine marzo sin reflexionar acerca de lo que representa el día Internacional de la mujer, pero desde una óptica masculina, ya que de acuerdo a múltiples estudios, el éxito de la mujer está relacionado, entre otras cosas, con el ecosistema que la rodea, principalmente en el hogar, ya sea desde su infancia con los principios que la formaron o una vez siendo adulta con la elección de pareja y la distribución de las actividades propias de cada rol, por ello, Intersectio entrevisto a un grupo de hombres con un perfil muy heterogéneo, pero guardando un común denominador: son pareja de mujeres exitosas (lo mismo en empresas corporativas que autoempleadas) y encontramos los siguientes rasgos de comportamiento que el hombre presenta a favor del desarrollo de su pareja y que contribuyen positivamente en la construcción de un ecosistema propicio para su éxito; que bien podría conseguir sola, como en muchos de los casos, pero que entre dos, seguro la carga es menor:

1. Se compromete con la causa de su pareja: Ejecuta acciones como cambio de residencia, cambio de trabajo o adecuaciones a su agenda diaria, en pro del desarrollo de su pareja.

2. Se desarrolla a la par: Aunque en ocasiones, tiene que asumir roles domésticos, como las funciones del hogar o home office, este tipo de hombre, siempre tiene una actividad remunerada que le permite seguir desarrollándose intelectual y económicamente.

3. Antepone el desarrollo de su pareja: Sabe decidir en qué momento la carrera o actividad de su mujer es más promisoria y decide apostar por su crecimiento, por encima de su propia actividad remunerada.

4. Divide tareas del hogar: Este es el aspecto que más llama la atención, se dividen no sólo las tareas del hogar, sino los roles de interacción doméstica, lo mismo limpian la casa que se ocupan de los niños, cuando han decidido ser padres.

5. No teme a los estereotipos: Por todo lo anterior podemos concluir que son personas con gran seguridad para desafiar los convencionalismos que nos etiquetan y limitan no sólo a roles, sino a conductas retrogradas.

Sin duda el talento femenino es, y ha sido, la fuerza que ha impulsado imperios completos,  y más en nuestras culturas latinas donde el matriarcado es una realidad velada por el machismo y la ignorancia, hoy más que nunca los hombres inteligentes y seguros, tendrán la fortuna de acompañar a una nueva generación de mujeres empoderadas.