Diciembre me gusto pa´ contratarte

Entrevista.jpeg

 Año tras año pasa un fenómeno en materia de selección de talento al final del año, que si bien no puede ser tratado como una generalidad, es una realidad recurrente y poco analizada. Se trata de la contratación de talento estratégico en el último trimestre del año, siendo Septiembre y Octubre los meses en el que más vacantes se activan a razón de los planes estratégicos para enfrentar los retos del año próximo, por lo que entre noviembre y diciembre muchas empresas contratan a este talento para garantizar un inicio de año con todas las piezas en su lugar y listas para el logro de objetivos. Es por ello que presentamos 5 tips para afinar tu búsqueda de empleo este cierre de año:

1. Rompe paradigmas: Si eres de los que piensa “el año ya se murió, ahora hasta enero”, te sorprendería saber que un gran problema que enfrentan los headhuters y reclutadores es que los candidatos no responden a los llamados a entrevistas, ya que las vacantes no paran, aprovecha esta coyuntura para ejecutar tu plan de búsqueda de empleo. 

2.  Actualiza y distribuye tus herramientas de autoventa: El primer paso de una búsqueda de empleo exitosa es tener CV y LikedIn actualizado, asegúrate de que tus datos de contacto están actualizados, así como la información clave que facilite a los que te están buscando como áreas de interés, puesto y años de experiencia que te avalan.

3. Permanece localizable: Atender las llamadas y entrevistas de los reclutadores entre noviembre y diciembre, sin duda te dará una ventaja competitiva, aun si estás de vacaciones, hoy existen herramientas tecnológicas que pueden hacer posible la entrevista a distancia.

4.  Calibra tu expectativa: Si no entraste algún proceso en septiembre, octubre o noviembre y eres recién contactado en diciembre, es muy probable que tu contratación se dé a principios de año, aunque no descartes a posibilidad de empezar inducción en la segunda quincena de diciembre, aunque tu reclutador entenderá que puedes tener viajes o vacaciones ya comprometidos con antelación, no tengas miedo de posponer tu ingreso.

5. Negocia: Si estas empleado y estas considerando un cambio de empresa, asegúrate de que el balance entre los beneficios cualitativos y cuantitativos de la nueva oportunidad compensen los años y experiencia que llevas en tu actual posición, ya que cambiar sólo por cambiar no siempre es lo mejor.